Día 18: el amor a veces no es suficiente, bitácora de los casi 30

Desde hace muchos pero muchos muchos años,  nos han enseñado, sobre todo a las mujeres, que el amor lo es todo, y ese sentimiento lo puede y aguanta todo, desde hace tantos años se ha dicho esto que hasta en la biblia, en la Carta a los Corintios dice:
 "El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…"
Nos enseñan a buscar al amor de nuestra vida, a vivir los grandes amores, a esperar a que nos llegue el amor y que cuando eso pase habremos encontrado la felicidad y seremos plenas. La mayoría creemos en ésto, en que si nos portamos bien, somos buenas personas, educadas, guapas y todo lo que se nos ocurra vamos a encontrar a ese gran amor. A veces esto si pasa, encontramos a un guapo, trabajador y amoroso hombre que se convierte en nuestro novio y la pasamos de maravilla, que de vez en cuando se enoja porque salimos con nuestras amigas a tomar una chela o porque nos escribe un muy buen amigo, que de seguro quiere algo con nosotras como dicen los comerciales de sprite, que a veces reclama porque trabajamos mucho o porque los jeans que nos pusimos para ir a la oficina están muy pegados, pero todo esto lo hace y lo dice porque nos ama y con ese que nos ama tanto nos queremos casar y compartir la vida. Nosotros lo amamos tanto y estamos tan enamoradas que a veces no vemos los foquitos rojos, como dice mi mamá, esos detalles y problemas que siempre estarán presentes en nuestra vida de pareja, esas cosas que nos molestan un poco o que nos hacen ruido pero no cuestionamos porque aceptar al otro con sus virtudes y defectos es parte del amor. Perdonar cosas que nos lastiman, dejar pasar situaciones que nos hacen sufrir, soportar de vez en cuando unas cuantos gritos en la discusiones también es parte del amor, según nos enseñaron, porque el amor siempre debe ser suficiente para enfrentar cualquier situación.
Yo desde hace mucho tiempo creo que el amor no es manda, que el amor no tendría que venir acompañado del sufrimiento, ni del sacrificio. Es muy fácil decirlo y me consta que no es nada fácil actuar en congruencia con lo que digo, porque estar sol@ es una de las cosas que más miedo nos das a l@s seres humanos, no tener con quien compartir la vida es doloroso, no estar en pareja cala muy profundo por que nos enseñaron que en el mundo hay que vivir de a dos, aunque hayamos venidos sol@s y por eso a veces preferimos vivir con una pareja dispareja. Tan fuerte es este mandato del amor que hay momentos donde no nos importa dejar a un lado lo que antes deseábamos con tantas ganas o dejar de ver a l@s amig@s, dejar de visitar los lugares que nos gustaban o vestirnos de la manera en que nos sentimos cómod@s y nos gusta porque el amor es lo primero. Pero oh sorpresa! el amor no siempre es suficiente para seguir con esa persona que creíamos era el amor de nuestra vida, y no siempre se tienen finales felices  como en los cuentos o las películas,  porque a veces se nos cruzan otras personas a la que podemos amar y en el/ella encontramos otras cosas que también nos hacen felices o nos hacen más felices, aunque duela reconocerlo. A veces el amor no es suficiente para seguir porque los planes de cada quien no son los mismos y yo quiero vivir en España y el otr@ quiere vivir en México o porque yo no quiero tener hijos y él/ella si quiere, porque para mi la prioridad es seguir estudiando hasta terminar el Doctorado y para el/ella ya debería estar trabajando o simplemente a veces el amor no es suficiente porque los caminos apuntan a direcciones contrarias y sobre todo el amor no es suficiente cuando es violento. 
Que el amor no sea suficiente no quiere decir que seamos personas insensibles, egoistas o inadaptadas, para mi quiere decir que estamos pensando en nostr@s  mism@s y en el otr@, que no estamos siendo injust@s con nostr@s mism@s o el otro, ya que no estamos dejando a un lado nuestro anhelos y deseos más profundos para la vida, estamos cuestionando, de alguna manera, lo que nos enseñaron sobre el amor y estamos intentando construir relaciones más equitativas, donde cada cómplice sea el/ella mism@ y no sacrifique lo que quiere de su vida y donde podamos compartir y ser felices con lo que un@ es, tiene y desea. Creo sinceramente que a veces decidir  no seguir con alguien por que el amor no es suficiente,  es un acto lleno de amor, de un amor sincero y sensato y de un amor profundo. 
Hoy, 13 días antes de llegar a mis 30, decidí que en este momento aunque hay un amor profundo, no es suficiente...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Apuntes para entrar a los 40, Percy

Corazón de condominio