Día 28: sobre l@s hij@s, bitácora de los casi 30

Yo no tengo hij@s, todavía no sé si los tendré. Unos días digo que si otros digo que no, hasta hace unas semanas el NO iba ganando, ahora no lo sé, prefiero no pensar en eso. Lo que si pienso es que decidir traer a un niño o a una niña al mundo es una gran responsabilidad, tanto monetaria como ética. Desde hace algunos años pienso que antes de decidir tener un@ hij@ un@ debería pensar y analizar cuidadosamente que de nostr@s, papá y mamá, dependerá cómo se comportará cuando sea grande, las decisiones que tomará, la manera en que tratará a l@s otr@s, la forma en que entenderá el mundo y se desarrollará en él. Tod@s deberíamos pensar que su papá y su mamá serán su verdadera escuela, no importa que paguemos millones de dolares en súper escuelas activas, bilingües, de monjas o militares, si la escuela de la casa no funciona las otras no solucionarán los problemas, obvio si le darán herramientas para enfrentar la vida pero según yo, no son suficientes. 
Para mi ser papá o mamá también implica enseñar a l@s hij@s las delicias de la vida, esas que nutren el espíritu y también te forman como la lectura, la música, el teatro, la pintura, el ballet, andar en bicicleta, aprender a patinar, subirte a todos los juegos de six flags o a los de las ferias de pueblo para que se te quite el miedo a las alturas, ir a clases de natación, dedicar los sábados para ir a los scouts, hacer algún deporte con disciplina, ir a las fiestas con los papás, aventarte en las olas, cuidar una mascota, leer cuentos, leer revistas, leer el periódico, ver películas, ir al cine, disfrutar lo que haces, acompañar a mamá o papá al trabajo, comer sopita de fideo, convivir con l@s abuel@s, mojarte, jugar con la tierra, andar en la barranca, compartir con los vecinos y sobre todo compartir en familia, dedicar tiempo para platicar en el desayuno o en la comida, ir de vacaciones juntos, pasear, escuchar y aceptar que a veces no se tienen respuestas para todo. 
Yo no sé si seré una mamá normal, pues tengo claro que si decido ser mamá no me importaría ser mamá soltera, si se me pasan los años no me importaría adoptar, creo que esto me haría muy feliz. También estaría padre compartir el ser mamá con alguien, es decir, con un papá, un padre comprometido y que acompañé la formación del niñ@ ¿qué sucederá? no lo sé, lo único que sé es que si decido ser mamá, seré una mamá muy divertida, amorosa y comprometida. Ya en unos años les contaré...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy