Soldaduras, periodistas, maestras y esposas... Las mujeres de la Revolución

Seguro que tod@s hemos escuchado el término equidad/igualdad de género que desde hace mucho tiempo se hace presente en los discursos de políticos, investigadores y sobre todo de las mujeres que trabajan y luchan diariamente por hacer realidad este concepto. He de confesar que en la universidad  tomé una clase sobre antropología de género pero no fue hasta hace un año que más o menos me cayó el 20 de qué va esto, he de decir que a veces ese chip se me desconecta y se me olvida porque la educación patriarcal está tan naturalizada que cuesta trabajo ser consciente que hombres y mujeres No tenemos las mismas oportunidades. Pero por qué o para qué escribo este choro? Pues resulta que hace algunos días vi un programa en canal once que se llamó: "las mujeres de la Revolución" y se me ocurrió investigar un poco más y escribir una nota mental sobre ellas.
Así cómo los campesinos tuvieron una lucha importante en la Revolución para recuperar sus tierras, las mujeres de distintas trincheras también formaron parte importante.
La mayoría de la gente conocemos la historia de las soldaderas, mujeres indígenas o de zonas rurales que se unieron a los batallones con el objetivo de acompañar a sus seres amados (esposos, amaciós, padres, hijos). Estas mujeres se encargaban de conseguir y preparar la comida, lavar la ropa y hacer diversas tareas del hogar en los campamentos. Hubo mujeres que se unieron a "la bola" en contra de su voluntad, ya que fueron raptadas y violadas. Las soldaderas también cumplieron la función de enfermeras, espías, abastecedoras de armas, entre otras actividades.
Ahora bien, hay otro sector de mujeres que participó activamente en la Revolución, de las cuales  conocía y quiero compartirles algunos datos sobre ellas.
El proceso de industrialización iniciado en el porfiriato abrió a las mujeres las puertas de fábricas, talleres, comercios, oficinas públicas, (4) y amplió también su participación dentro del magisterio. Esto ayudó a que las mujeres empezaran a cuestionar la función social que a lo largo de la historia se les había establecido y así plantear demandas específicas de género: (3) mayor acceso a las instituciones educativas, al trabajo remunerado, y a la participación política, las enarbolan como 
bandera de lucha. Peticiones que surgen fundamentalmente de los sectores medios ilustrados. Mujeres como las hermanas Serdán, Juana Belén Gutiérrez , Elisa Acuña y Rosetti, Sara Pérez de Madero, Mercedes Treviño de Madero entre otras fueron clave en este movimiento político social, pero este será el tema de la siguiente semana...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy