LAS TRES HERMANAS

En México el 20 de Noviembre festejamos el día de la Revolución Mexicana. Morelos jugó un papel importante en la historia de este movimiento político social y sus principales representantes fueron el ejercito liberador del sur y el Gral. Emiliano Zapata. 
Todos estos personajes eran campesinos sin tierra que luchaban por tener una mejor calidad de vida y sobre todo querían que les regresaran las tierras que les habían quitado para las haciendas e ingenios. Pero ¿por qué lucharon tanto para que la tierra volviera a quienes la trabajan con sus manos? 
Lucharon tanto porque esa tierra significaba y significa su sustento, en esa tierra se producía la milpa que es la base de la agricultura mexicana. En este espacio se sembraba maíz, frijol y calabaza que eran parte de la dieta básica. Los antiguos tenían una leyenda que se llama las tres hermanas y refleja lo que es la milpa: 
La hermana pequeña era tan joven que primero solo podía gatear y vestía de verde, la segunda hermana usaba vestido amarillo brillante y tenía una forma peculiar de correr cuando el sol brillaba y el viento soplaba su cara; la tercera y más grande siempre erguida, derecha y alta por encima de las otras hermanas tratando de protegerlas y usaba un pañuelo verde pálido y poseía cabello amarillo que arrojaba sobre su cabeza en la brisa. Las tres hermanas vivían juntas en el campo, se querían intensamente, permanecían juntas. Un día, un niño Mohawk se llevó a la pequeña, luego a la segunda. El niño Mohawk se percató de que la única que quedaba erguida en el campo estaba triste, y extrañando a sus hermanas, y las hizo que se reencontrarse y volvieron a ser fuertes juntas, otra vez. 
La milpa es una matriz de conocimientos y creencias, es mucho más que un ecosistema: es en realidad un sistema de vida con una continuidad histórica que alcanza milenios (Iturriaga 2010). Es un espacio lleno de cultura y tradiciones, cargado de creencias y rituales. NO era sólo luchar por el espacio físico, se luchó por la cultura y sus raíces.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy