Ladridos de perro

Desde hace una semana mi amado Lorenzo ha estado muy inquieto por las noches, ladra, ladra y ladra... El miércoles se le fue la noche en rugir y ladrar, lo cual es muy molesto porque no me deja dormir y me angustia saber que los vecinos pueden estar molestos por sus ladridos, además me provoca un miedo terrible. Para mí estos ladridos significa mucho y les cuento por qué...

Hace muchos años, cuando yo era chiquita en mi casa nos ayudaba una mujer que se llamaba Ceci y era originaria del municipio de Axochiapan, Morelos. En una de sus pláticas nos contó que los perros pueden ver cosas, es decir, espíritus o percibir las cosas malas y que si un@ se pone las lagañas de un perro puede ver todas esas cosas, pero no cualquiera puede hacer esto pues debes estar preparado. 
Según la cosmovisión de los pueblos ancestrales de México creían que: 

"el perro tiene la capacidad de ver lo que el ojo humano no percibe, así como de advertir la cercanía de los brujos, el diablo, la enfermedad e, incluso, la muerte. Debido a su lealtad se afirma que es capaz de dar su vida a cambio de la de su dueño, recogiendo las desgracias que ponen en peligro su existencia.
En Tamulté de la Sabana, Tabasco, los chontales afirman que cuando un perro aúlla es porque tiene hambre o presiente una enfermedad;  los nahuas y zoque-popolucas de la región de los Tuxtlas, Veracruz, dicen que el animal aúlla cuando detecta a los brujos o al diablo.( Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana // )
Antonella Fagetti dice: "El perro es el animal que en el imaginario colectivo une los dos mundos: el de los vivos y el de los muertos, permitiendo el tránsito de las almas de uno a otro... El perro no solamente tiene la facultad de llevar las almas, también es el que puede ver en las noches a los muertos merodear por los solares."

Qué estará viendo o sientiendo mi Lorenzo? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy