Día de Muertos en Latinoamérica

La semana pasada me dejaron una tarea para mi sección de radio, investigar cómo se festeja el día de muertos en otros países de Latinoamérica y he aquí el resultado de esta misión. 
Cuando me solicitaron ésto salieron a la luz mis lagunas antropológicas ya que pensé ¿en otros países se festejará el día de muertos? ya que empecé a investigar me cayó el 20 de que claaro que en otros países se celebra este día y nada más y nada menos porque compartimos cosmovisión y raíces indígenas con ellos.
En mi investigación encontré que en Guatemala creen que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Al igual que nosotr@s l@s mexican@s ponen altares y algo que los distinguen es la flor del ciprés. En esta celebración también aparecen revelaciones y hay personas que aseguran que ven visiones. 
En Perú la costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha todos pueden disfrutar del especial almuerzo.
En Nicaragua la celebración es muy significativa, desde mi opinión, pues se festeja en el cementerio y por la noche, duermen con los difuntos en el panteón. Además en el panteón de Masaya se realizan rituales y danzas con tambores. Nicaragua también celebra el Torovenado, desfile con demonios, fantasmas y personajes autóctonos. Por su parte Honduras, Costa Rica y Colombia festejan a sus difuntos con romerías de amor, ofrendas en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos por los santos en favor de sus seres queridos. En Ecuador se elaboran las  guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas y se juegan el juego del Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos…
Mientras que en Bolivia hay una mezcla peculiar de sincretismo cultural que mezcla ritos y supersticiones católicas e indígenas, con la comercial celebración de "halloween" y la venta de las "tantaguaguas" que son panes con forma de animalitos o personas y adornados con caretas o cualquier otro motivo, representan a los seres queridos ya fallecidos.
Bien dice el dicho que todos los días se aprende algo nuevo y quiero compartirlo, espero les guste! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy