Odisea 2024

El final de 2023 me regaló el inicio de un nuevo viaje... me emociona, pero también hay momentos en que me asusta y entonces me detengo en el camino para recordarme que las sensaciones y angustias del pasado no serán la brújula que guíe esta aventura, pueden ayudar para no tropezar con los mismos baches, pero no son el mapa que quiero seguir. Sin embargo, para esta odisea tengo algunas referencias literarias y musicales que quiero que me recuerden lo que es realmente importante a lo largo de esta travesía, las voy a dejar aquí para que me sirvan como recordatorio en los momentos de duda, porque sería ingenuo asumir que no los habrá...  

Fragmento del Poema "Camino a Itaca" de Konstantino Kavafis

"...Ten siempre a Itaca en tu mente.

Llegar ahí es tu destino

Mas no apresures nunca el viaje.

Mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguantar a que Itaca te enriquezca."



Canción "Amar la trama más que el desenlace" de Jorge Drexler 
"...Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase
Amar la trama más que el desenlace
Amar la trama más que el desenlace
Fue un salto ínfimo, disimulado
Un mínimo cambio de ritmo apenas
Paso cambiado y dos cuerdas que resuenan
Como un mismo número en distintos lados"

Fragmento de "Ninguna eternidad como la mía" de Ángeles Mastretta
"Yo, me comprometo a vivir con intensidad y regocijo, a no dejarme vencer por los abismos del amor, ni por el miedo que de éste me caiga encima, ni por el olvido, ni siquiera por el tormento de una pasión contrariada. Me comprometo a recordar, a conocer mis yerros, a bendecir mis arrebatos. Me comprometo a perdonar los abandonos, a no desdeñar nada de todo lo que me conmueva,  me deslumbre, me quebrante, me alegre. Larga vida prometo, larga paciencia, historias largas. Y nada abreviaré que deba sucederme, ni la pena ni el éxtasis, para que cuando sea vieja tenga como deleite la detallada historia de mis días."

"La historia interminable" de Michael Ende 
"Si no tienes memoria, ¿Cómo vas a encontrar el camino de regreso al lugar donde viniste?" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Apuntes para entrar a los 40, Percy

Corazón de condominio