Mi lotería... La Fotografía


No recuerdo exactamente cuando me empezó a interesar la fotografía, ver fotos me ha gustado desde que era chiquita,  ver álbumes era una de mis actividades preferidas, incluso ahora me encanta ver las fotos que la gente pone en sus casas, oficinas, etc. Sin embargo no recuerdo exactamente cuándo me entró el gusanito de tomar fotos. Recuerdo que durante mis primeros semestres de la carrera pensaba que unx antropólog@ siempre debía tomar foto, que una cámara era un accesorio que no podía faltar en el trabajo de campo y justo en mis diferentes trabajos de campo saqué muchas fotos con una camarita hp que me regalaron cuando compré mi primer laptop. La fotografía me sirvió como herramienta y/o medio para acercarme a la gente, a los jitomateros con los que trabajé durante las tesis y toodas esas fotos ahora están perdidas :(.
Tiempo después, cuando empecé a trabajar en el Ayuntamiento y tomábamos fotos sobre las actividades que hacíamos me di cuenta que me gustaba mucho tomar fotos y que quería tomar un curso o taller. Para mi suerte encontré un curso de Verano en el CMA y ahí aprendí a tomar fotos con una cámara estenopeica, a revelar en laboratorio, es de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida, revelar una fotografía es como magia, me encanta. Terminando ese taller decidí tomar un diplomado de foto que no terminé pero aprendí algo. La verdad hay muchas cosas sobre técnica que no entiendo, que me cuesta trabajo aplicar y en realidad yo no me considero fotógrafa, sólo tomadora de fotos. 
Este año me he dado más permiso de tomar fotos, de disparar no más por que si, sin preocuparme mucho de la técnica o de la cámara. Permitirme disparar más seguido me ha hecho más observadora, encontrar algo curioso o que llame mi atención para tomarle foto es como un reto y me gusta y a veces salen buenas tomas de las que me siento orgullosa. Pero lo que más más me gusta de tomar fotos y que descubrí durante este año es que la fotografía me une a un hombre al que amo mucho, a mi papá. La fotografía nos permitió compartir una pasión en común y a partir de ahí demostrarnos el amor que nos t
nemos. Montar las exposiciones de Alondra con él me ha permitido recordar y afirmar cuánto me quiere y que siempre cuento con él aunque yo me desaparezca de vez en cuando, y creo que a él le ha permitido descubrir que hay mucho de él en mi y que cada quien tiene su manera de expresarse a través del arte. La fotografía nos permitió volver a salir juntos al campo, aprender que 4 ojos ven mejor que 2 o pueden ver un detalle que al otrx se le escapa y que no importa fotografiar las cosas de manera distinta, lo que realmente importa es compartirlo pues eso nos nutre y nos permite aprender...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy