Buque tanque 50 años... Mi versión

Todo empezó alrededor de la mesa, como es costumbre en nuestra familia, mi tia Maino anunció que este año cumplía 50 años de casada, en ese momento a tod@s los que ahí estábamos se nos iluminaron los ojitos, obvio porque lo primero que  pasó por nuestra mente fue ¡¡FIEEESTA!! Ese mismo día se plantearon las posibles fechas del festejo y nos dieron la buena noticia que Mainito, la hija mayor de los festejados, venía desde Francia para este gran acontecimiento. Esa misma tarde mi tía nos contó que en su boda hubo música pero no bailaron, no aventó el ramo, ni bailó la víbora de la mar, así que ahora, 50 años después, quería hacer todo eso. Estoy casi 100% segura de que a tod@s les pasó por la mente que debíamos prepararles algo maravilloso y pues a cada quien se le ocurrió algo, hasta a la novia. Una mañana recibí un mensaje en el chat de Facebook que decía: Mana, mi tía quiere que bailemos una Polka con ella, te apuntas? Y yo ni tarde ni perezosa dije: no se bailar Polka pero obvio que bailo, al fin ni me gusta jajaja. Y pues la mensajera oficial, o sea Prys, convocó a las  sobrinas y hermanas de la novia para darnos la noticia de que debíamos ensayar nuestra polka. Llegó el día del ensayo y oh sorpresa que no s llevamos! No nada  más era una polka lo que íbamos a bailar, eran otros dos sones y pues a partir de ese dia muy aplicaditas nos reunimos los lunes a ensayar en casa d la abuela. desde ese día nos bautizamos como las de rojo, porque todas debíamos ir vestidas de ese color, tal cual soñó la novia. Los días de ensayo y de preparativos fueron muy emocionantes y emotivos por todo lo que significaron, al menos para mi. 
La primera emoción fue que mis tías y mis primas aceptaran bailar, eso nos unió un poco más pues nos veíamos más seguido y en los descansos iban saliendo comentarios y sentimientos que no habíamos compartido antes. La segunda emoción fue que poco a poco nos iba saliendo el baile, conforme se acercaba el día del gran festejo nosotras bailábamos más parejitas y más emocionadas, los pies se nos atoraban menos en el cruzadito, ya coordinábamos más el movimiento de hombros, cadera, mirada arriba y sonrisa de oreja a oreja, todo al mismo tiempo. La emoción número tres fue cuando la mayoría empezó a anunciar que ya tenía su vestido rojo, tranquilidad para unas, preocupación para otras...la emoción más padre y esta es más personal fue el hecho de bailar como si fuéramos un ballet. Como ya lo he dicho antes, bailar es una de mis pasiones más grandes, ahora me doy cuenta que lo descubrí tarde pues me hubiera encantado ser bailarina, pero bueno esta fue una de mis primeras oportunidades para hacer mi sueño realidad. No imaginé que la danza folklórica fuera tan bonita y me pudiera gustar tanto, ahora entiendo esa mirada llena de luz que tenía mi tía Maino cuando la acompañaba a sus clases en el DF. Ella no se acuerda, pero mientras me cuidaba mientras mi mamá esperaba la llegada de alguna de mis hermanas, ella me llevaba a sus clases de danza. Recuerdo muy bien una imagen que les comparto: Perchita sentada en la duela viéndo bailar a su tía Maino a través  de los espejos del salón. Muchos años después, bailamos juntas, eso si que me emociona, es bonito y significativo para mi, pues no sólo es mi tía, también es mi madrina, es de las primeras personas que me conoció, que supo de  mi existencia, pues siempre estuvo al pendiente de mi mamá. Ser las de rojo no significó sólo bailar, creo que hizo que los muéganos se pegarán más jajaja. 
Pero no sólo el baile fue significativo, todo el festejo estuvo lleno de emoción, la llegada de Mainito, que no veíamos desde hace 3 años, el hecho de que toood@s l@s hermanos se reunieran en la fiesta con tod@s sus anexos, o sea hij@s, niet@s y bisnietos, y sobre todo creo yo que una parte significativa y que creo cada quien hizo por su lado, fue reflexionar sobre el amor y la durabilidad de éste.
Cada que la frase 50 años de casados me venía a la mente me preguntaba  ¿cómo le han hecho? ¿Cuál es la fórmula? ¿Cómo han logrado aguantarse durante tanto tiempo? ¿Realmente se quieren? 
El día del festejo pude contestarme algunas de mis preguntas gracias a los votos que cada uno dijo, a las palabras que mis primos, sus hij@s, les regalaron y sobre todo tuve respuestas cuando observé la manera en que se siguen mirando a los ojos. 
En mi búsqueda de respuestas es inevitable no remitirme al mar y a los barcos, pues esos dos elementos son parte fundamental de su vida y creo que la disciplina naval, que los dos tuvieron que adquirir, fue clave para llegar a buen puerto. Anoche mi tío me dijo que cuando él era jefe de máquinas una vez le dijo a su comandante "yo no puedo dejar que le pase nada a mi barco, yo lo tengo que cuidar, apagar la máquina descompuesta no es la solución, debo buscar las mejores opciones para hacerlo llegar al puerto". Y creo que he ahí una respuesta a mis preguntas, él tenía muy claro que no podía dejar que su barco, su familia, se descompusiera, siempre hubo opciones para sacarlo a flote. Conocer bien las corrientes, llevar muy bien la bitácora de las máquinas para poder regresar a ella si en algún momento se presentaba un problema y revisar que había fallado, trabajar en equipo con toda la  tripulación  y sobre todo vivir con pasión y amor cada nueva comisión que se atravesaba y como dice la Comandanta en tierra "paciencia, paciencia y más paciencia" han hecho que el buque tanque 50 años festeje el amor. Ah! Y no puedo dejar de mencionar algo muy sabio que dijo mi prima Marina en su discurso "nada permanece, todo se transforma" y "Así Magnolia y Fausto han transformado su pasión de juventud en un amor que trasciende". Y yo, al observar como brillan sus ojos cuando se miran confirmo que el amor si existe y perdura. Es cierto que hay momentos en que sube la marea, las olas nos revuelcan, el clima no favorece y nos atacan los huracanes, pero con una buena Comandanta, que sabe guiar el barco, y un buen jefe de máquinas que busca opciones, sí se puede llegar a buen puerto... Los quiero y muuuuucho ¡felicidades al buque tanque 50 años!

P.D.una disculpa si no utilicé bien los términos navales pero creo que se necesita toda una vida para aprendérselos Jijiji 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy