"mujeres juntas...ni difuntas"

El movimiento feminista siempre ha sido criticado y mal interpretado por much@s. La mayoría de las veces lo relacionamos con lesbianas, mujeres insatisfechas y marimachas y/o muejeres alborotadoras. Al pensar esto caemos en los prejuicios más bajos y baratos que hay en el universo, el feminismo es un movimiento que dio paso a muchos cambios en el mundo y no sólo en la vida de las mujeres, también en la de los hombres. Hablar del movimiento feminista, de sus logros, beneficios y críticas nos llevaría muchas pero muchas notas mentales y yo no soy una especialista en esto, pero si les puedo hablar de uno de los conceptos que considero es de los mayores aportes del movimiento feminista de las últimas décadas, y que considero debemos asumir y aplicar en la vida diaria, este concepto y pequeña palabrita que puede cambiar nuestra vida es la SORORIDAD. Yo hace poco más de un año escuché por primera vez esta palabra mágica y aunque todavía no logro tatuarla en mi vocabulario y en mi actuar cotidiano, lo estoy intentando. Esta palabra viene del latín sor, hermana; las italianas dicen sororitá; las feministas de habla inglesa la llaman sisterhood y nosotras SORORIDAD. 
Marcela Lagarde define La SORORIDAD como la amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices que se proponen trabajar, crear, convencer, que se encuentran y reconocen en el feminismo, para vivir la vida con un sentido profundamente libertario. La sororidad  implica la amistad entre quienes han sido creadas por el mundo patriarcal como enemigas, nos invita a 

desarticular  la enemistad histórica mujer - mujer, la opresión patriarcal entre los géneros (hombre- -mujer), a romper con la agresión que tenemos unas hacia otras y de ir desmontándola. 
Para mi la sororidad empieza con el ejercicio de reconocer la violencia, de todo tipo,  que ejercemos las mujeres hacia otras mujeres. Aceptar que todo el tiempo competimos entre nosotras, le quitamos valor al trabajo de otras, las criticamos y ofendemos constantemente. ¿Cómo queremos que l@s otr@s dejen de ser violent@s que nosotras si nosotras somos las primeras que nos violentamos? es difícil reconocerlo y más dejar de hacerlo pero con pequeñas acciones podemos ir cambiando. Yo l@s invito a que intentemos romper ese dicho que dice: "mujeres juntas...ni difuntas" intentemos por una semana dejar de criticar a la hermana, compañera de oficina, vecina o conocida que camina por la calle. Yo confieso que es difícil, que a mi todo el tiempo se me olvida y lo sigo haciendo, pero mi propósito de año nuevo es aplicar la SORORIDAD. 


NOTA: Gran parte de esta nota mental fue tomada de un texto de Marcela Lagarde que se llama: 

"Enemistad y sororidad: Hacia una nueva cultura feminista", aqui les dejo el link por si quieren saber más.


 http://www.e-mujeres.net/ateneo/marcela-lagarde/textos/enemistad-y-sororidad-nueva-cultura-feminista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy