"En la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza..."

Yo me confieso como una cursi de lo peor, hay palabras y actos que me pueden emocionar hasta el llanto pero a veces esas mismas palabras y actos me llevan a la decepción y a la desesperanza. Últimamente ando mastique y mastique el contenido de los votos matrimoniales que pronuncian l@s novi@s el día que se prometen amor eterno. En mi cabeza da vueltas y vueltas las siguientes palabras: prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad. ¿somos conscientes de lo que decimos? Yo no he   hecho esta promesa a alguien,  ni he pronunciado estas palabras frente a un sacerdote y no sé si algún día lo haré, solamente una vez las he pronunciado para mi misma, para mis adentros como una promesa que no pude cumplir. Para mi, estas palabras representan el compromiso de trabajar en equipo,de acompañarnos en las buenas y en las malas, de aplicar el hoy por ti mañana por mi, a pesar de tod@s los prejuicios y creencias, de los malos y buenos momentos. Para mi estas palabras implican deconstruir lo aprendido a lo largo de la vida, hacer el esfuerzo de ponerse en el lugar del otro y a veces sacrificar uno que otro deseo. Sé que cuesta trabajo, mucho, porque la vida pone muchos baches y salir de ellos a veces es imposible. En ¿qué momento deja un@ de  creer o luchar por ser fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad? Sé que hay muchos factores de la vida que hacen que un@ vaya dejando de amar, que te decepciones, que dejes de admirar pero ¿por qué? ¿por qué es tan difícil? y ¿por qué si dejamos de amar, de admirar, de estar dispuest@s a acompañar a ese otr@ en la salud y la enfermedad seguimos ahí? 
Yo no quiero dejar de creer en el amor, en ese amor romántico de"hasta que la muerte nos separe". En ese amor donde puedo ser yo y dejar ser al otro, de construir juntos, de ser cómplices y de compartir, aceptando los buenos y malos momentos, en ese amor que está basado en la diferencia y en el respeto. Yo quiero creer que si  existe y se puede...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy