REFLEXIÒN SOBRE LA PRISA...

Hace poco terminé una maestría en antropología social, el final no fue feliz, tuvo bastantes imprevistos y todo por LA PRISA de tenernos que titular para entrar al doctorado. Resulta que que CONACYT decidió que para darnos la beca de doctorado tenìamos que estar titulados antes del 15 de septiembre, cuando en el calendario que nosotros conocíamos teníamos hasta el 31 de octubre. Yo entré en shock por este cambio, lloré y lloré porque quería entrar al doctorado pero mi tesis no estaba lista para poder titularme antes de la fecha indicada. Para tomar una decisión sobre qué hacer, hablé con una muy buena consejera que me dijo que no me preocupara que cuál era la prisa por entrar a un doctorado. Me propuso que tomara esto como una oportunidad para trabajar, para enfrentarme a la vida real y como un chance para descubrir otros temas de investigación que pueden gustarme. Al final tomé la decisión de no entrar al doctorado, terminar la tesis sin tanta presión, disfrutando este proceso y probar otras cosas.
Con esta decisión me di cuenta de otra cosa, en la maestría hice nuevos amigos, al los que quiero mucho y de los cuales aprendí muchas cosas. Y aunque sólo fueron dos años de convivencia creo que logramos establecer lazos fuertes de amistad, sin embargo tengo un poco de miedo de que se pierdan, pues algunos seguirán estudiando en la misma escuela, viéndose diario y otros no lo haremos. Y aunque existe el messenger, el facebook, el correo electrónico y los celulares no es lo mismo ver a los amigos y chisemar cara a cara. Además las actividades de la vida cotidiana y sobre todo el trabajo y la necesidad de conseguir el pan de cada día en ciertos tiempos que la sociedad ha impuesto nos acorta el tiempo para nutrir la amistad a larga distancia.
Otro ejemplo que me hace pensar sobre la prisa de hacer las cosas es la presión que mi mamá ejerce con pequeños comentarios sobre tener nietos. Siempre que sale el tema me dice: "Yo te recomiendo tener tu primer hijo antes de los treinta años" , o sea en menos de 4 años!!!!!!!!!!!! y todo lo que quiero hacer en la vida lo hago en dos años y medio???? Y por último también pienso en las cuestiones amorosas, cuando uno tiene mucho tiempo de novio con alguien empieza la presión para casarse. Los papás, los tíos e inclusive los amigos empiezan con la pregunta ¿y cuándo se van a casar? o ¿piensan casarse? Quéprisa hay para firmar un papel, porque no disfrutar el tiempo juntos para que uno se conozca y después decidir si uno considera necesario casarse o sólo le es necesario tener un compromiso tácito con la persona amada. Y lo peor, qué prisa para casarse y al poco tiempo divorciarse...
NOTA MENTAL: Tener prisa para hacer las cosas no está bien, uno tiene que aprender a disfrutar las cosas y hacerlas en el tiempo y forma necesarios. Así que si tomamos café con los amigos, platicamos, comemos, besamos, bailamos, hacemos ejercicio NO TENGAMOS PRISA, DEDIQUEMOS TIEMPO.

Comentarios

  1. Obvio no hay prisas... no te cases ni tengas hijos... pero si termina la tesis y entra al doctorado. Después uno dice...hay mas tiempo que vida.. y nunca lo hacemos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usté toda la razón, con calma y nos amanecemos, como dice el dicho. Ahora, sin prisa pero con paso, si te estacionas... te estancas.
    Más allá de eso, todo bien, esto está muy divertido. Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. somos prisioneros de los relojes que miden el "tiempo", desde una perspectiva lineal de la vida. si recordamos, pensamos o imaginamos lo que sea, estamos viviendo el pasado, presente o futuro en el mismo presente, adiós linealidad. un abrazote, mija!!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo manita que tienes mucha razón, disfruta tu tiempo y no hagas nada que no quieras, vive y toma las decisiones correctas para ti, no te presiones para tener hijos, creo que eso solo uno sabe cuando es el momento y el matrimonio es justo lo que estas viviendo con emy, nomas que no han firmado un papel pero las cosas después de hacerlo no cambian absolutamente nada, así que no te presiones y vive la vida como sabes hacerlo, te quiero y te abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

sus notas mentales

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Apuntes para entrar a los 40, Percy

Corazón de condominio