en el nombre del cielo ooos pido posaaaada!

El obejtivo de las posadas es recordarnos el viaje de la SagradaFamilia desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús.
Las posadas se crearon desde los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicitó autorización al Papa para celebrar nueve Misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Jesucristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano dio dicha autorización. esta celebración también tenía como objetivo eliminar una celebración indígena, el nacimiento nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli; por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.
Ahora que descubrí esto se me vino a la mente una celebración que conocí en Tlayacapan y se llama Xochipitzahuatl que significa Flor Menudita y que se celebra justo el 16 de diciembre, el día que empiezan las posadas, En esta celebración las mujeres mayores del pueblo, vestidas de blanco,  entran bailando desde el atrio hasta la iglesia con un saumerio y ofrendan flores de noche buena, entran a la iglesia y bailan con el saumerio por toda la iglesia, en la papaya cósmica dirían que limpian todo el lugar y eso podríamos interpretarlo como que preparan y purifican el lugar donde llegará el niños Dios, el Salvador del mundo. Es atrevido decir que Xochipitzahuatl viene de un ritual indígena pero yo creo q si, mi tarea del año es investigar más sobre esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy