NUESTRO MUNDO

Hace una semana estuve en un simposio que se llamó la situación de plaguicidas en México. El objetivo era conocer a qué problemas nos enfrentamos y cuáles son las propuestas que se han elaborado entre los especialistas y académicos. La conclusión es: Nuestro mundo está muy jodido y lo peor es que nostros lo hemos causado y es muuuy triste.
El uso de plaguicidas se dio por la necesidad de modernizar el campo y hacerlo más productivo, el problema es que nunca se tuvieron claras las consecuencias en tanto el medio ambiente como en la salud de los seres vivos. Y me refieron a los seres vivos porque no sólo afecta a los humanos, los animales y las plantas también sufren problemas relacionados con ellos. Y lo más feo es que muchos animales son utilizados como conejillos de india para hacer experimentos con agroquímicos para conocer los efectos que pueden tener en los humanos, no es nada nuevo, pero si injusto. Mi pregunta es ¿por qué otros tienen que sufrir a costa de nuestro bienestar? En el simposio contaban sobre los efectos de x producto sobre un ratón, los resultados fueron: sus riñones, higado y bazo dejaron de funcionar y no sólo eso, buena parte se desintegro. Imaginen que dolor y sufrimiento pasó ese ratón. Ahora bien, también imagínemos el dolor y sufrimiento que tiene un jornalero que se entera que su hijo nació con anencefalia porque mientras su mujer estaba embarazada y trabajaba en los campos de sinaloa las avionetas asperjaban agroquímicos sin importarles los trabajadores. ¿Dónde está la ética y la preocupación por los otros? ¿es más importante vender millones de toneladas de jitomate de buena calidad, que la salud de la gente?
¿qué podemos hacer nosotros? mucha gente dice que la solución es la agricultura orgánica y esas cosas hippies, diría un amigo mío, pero la cosa no es tan fácil. Qué pasa con los productores que no tienen opciones o dinero para hacer esa trasnformación productiva, los eliminamos del mercado? ¿y de qué viven? la cuestión va más a fondo, incluye nuestra percepción del riesgo, la falta de información, las mentiras de las empresas y falta de participación ciudadana. TENEMOS QUE HACER ALGO, aunque se lea trillado.
NOTA MENTAL: nuestra realidad es muy triste, hagamos algo!!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMILLAS

La lista para los 41

Corazón de condominio