Antología poética para los 39

Fragmento de La tía Daniela de Ángeles Mastretta

 La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota. Lo Había visto llegar una mañana, caminando con los hombros erguidos sobre un paso sereno y había pensado: “Este hombre se cree Dios”. Pero al rato de oírlo decir historias sobre mundos desconocidos y pasiones extrañas, se enamoró de él y de sus brazos como si desde niña no hablara latín, no supiera lógica, ni hubiera sorprendido a media ciudad copiando los juegos de Góngora y Sor Juana como quien responde a una canción en el recreo.

Era tan sabia que ningún hombre quería meterse con ella, por más que tuviera los ojos de miel y una boca brillante, por más que su cuerpo acariciara la imaginación despertando las ganas de mirarlo desnudo, por más que fuera hermosa como la virgen del Rosario. Daba temor quererla porque algo había en su inteligencia que sugería siempre un desprecio por el sexo opuesto y sus confusiones.

Pero aquel hombre que no sabía nada de ella y sus libros, se le acercó como a cualquiera. Entonces la tía Daniela lo dotó de una inteligencia deslumbrante, una virtud de ángel y un talento de artista. Su cabeza lo miró de tantos modos que en doce días creyó conocer a cien hombres.

MUJÉRICA- Cántico de Rosa María Rof

Me gustan las mujeres esdrújulas

sin brújula

sin mítica

con tónica.


las que aman con las vísceras

las células

las glándulas


las rítmicas

intrépidas

impúdicas


las pérfidas

ingrávidas

poéticas

las mágicas

las lésbicas

lunáticas


Me gustas tú, Andrómeda

erótica

magnífica

política

MUJERICA.

Tres poemas de Alejandra Pizarnik

Madrugada 

Desnudo sonando una noche solar. 

He yacido días animales.

El viento y la lluvia me borraron  

como a un fuego, como a un poema

escrito en un muro . 

La Carencia 

Yo no sé de pájaros,

no conozco la historia del fuego.

Pero creo que mi soledad debería tener alas. 

La palabra que sana

Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, 

alguien canta el lugar en que se forma el silencio.

Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo.

Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa. 

Sálvese quien pueda de Cristina Peri Rossi

Si fui amarga fue por la pena.
El capitán gritó "Sálvese quien pueda"
y yo, sin pensarlo más, me lancé al agua,
como ávida nadadora
como si siempre hubiera estado esperando ese momento,
el momento supremo de soledad
en que nada pesa
nada queda ya
sino el deseo impostergable de vivir;
me lancé al agua, es cierto, sin mirar atrás.
De mirar quizás no me lanzara
habría vacilado mirando tus grandes ojos tristes
siniestros remordimientos me hubieran impedido ya
saltar al espacio
tocar la fría humedad del aire
el nocturno relente
y caer
como recién nacida
en la flotante superficie del bote
donde todo habría de continuar,
no se sabe adónde.
Si hubiera mirado atrás,
tus grandes ojos tristes
la vela suspendida
los cabos sueltos
las cámaras anegadas
como los recuerdos salados del mar.
"Sálvese quien pueda" gritaba el capitán
De haber mirado
de haber vuelto los ojos
como Eurídice
ya no podría saltar
pertenecería al pasado
anclada entre las redes del barco, tu capitán, el moho de las sillas
los versos que consumíamos en las noches de vigilia
tu pereza de saltar,
tu vergüenza de correr,
atrapada entre las hermosas lianas de los versos preferidos,
acaso no hubiera respirado más el aire salino
ni visto aparecer el sol;
era un caso de vida o muerte
"Sálvese quien pueda"
había gritado el capitán,
la vida era una hipótesis de salto,
quedarse, una muerte segura.

Estoy en proceso... -Ron Israel
Hay cosas que aprender y has cosas que
reprogramar. Hay cosas que soy y no quiero ser.
Hay cosas que aún no soy y quiero serlo.
Hay cosas que soy y aún no sé, pero estoy
buscando saber. Estoy en construcción,
pero he estado en demolición."


"Querido y extraño corazón:¿quién eres?
Necesito saberlo porque te voy a querer toda
la vida"
(Mensaje hallado en el móvil de X)

Fragmento de Árbol de mi alma de José Martí

"...Ancho es mi corazón, y es todo tuyo.
Todo lo triste cabe en él, y todo cuanto
en el mundo llora, y sufre, y muere."

Elvira Sastre
"solo le pido al silencio
todo el ruido
que una vida sin ti
no me puede dar."

For your lovers de Ingrid Cervantes Ve sus cristales, contempla los míos, siente su piel templada, materializa el desierto de la mía. Si escarban di que la eternidad se mezcla sutilmente con las voces de un “tal vez”, que hablo con el viento, que los ríos te miran callados como cuando mis ojos, que esas líneas las mando alguien, un “tal vez ella”, di que te pienso inalcanzablemente, que en mis ojos, estos ojos la noche habita, que muero entre cadáveres del tiempo y renazco al amanecer. Di que te anhelo asicrónicamente, cada vez un poco más callada; ironía del tiempo, silencio de mil voces, que conozco tus calles como tú mis días, que te pienso cuando duermes y te sueño cuando tú cielo se ilumina, que sobrevivo a sismos y a sus tiernas réplicas, que navego entre ríos subterráneos siempre buscando tu norte, que mis raíces no se expanden entre suelo árido, que extirpe las manecillas del reloj, que mis huesos resisten la gravedad y mis ojos tu ausencia. Que nos morimos sií siempre a casa instante al igual que nos resucitamos entre voces.

Explotas, calcinas- Ingrid Cervantes Que hacías tú estando ausente, este sitio que te llama a ecos, sobre túneles nocturnos te iluminas, allí trasplantas tu garganta, invades con tu piel el firmamento, te expandes con tu aliento; explotas, calcinas, vulneras. Yo permanezco inmóvil, paralizada, ensimismada de catarsis, viajando entre veredas que te nombran. La distancia consume nuestros pasos, los evapora en nubes que cubren tu nuca, del cielo caen párpados ligeros como ventiscas, polvo de ángel, mañana, tarde y noche a todas horas.

Sí, hay un fondo- Roberto Juarroz
Pero hay también un más allá del fondo,
un lugar hecho con caras al revés.
Y allí hay pisadas,
pisadas o por lo menos su anticipo,
lectura de ciego que ya no necesita puntos
y lee en lo liso
o tal vez la lectura de sordo
en los labios de un muerto.
Sí, hay un fondo.
Pero es el lugar donde empieza el otro lado,
simétrico de éste,
tal vez éste repetido,
tal vez éste y su doble,
tal vez éste.

Ayer te besé en los labios- Pedro Salinas 
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más. El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada ya,
para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.

Fragmento de "Mujeres del alma mía" de Isabel Allende 

“Las mujeres necesitan estar interconectadas. Según Adrienne Rich, poeta americana feminista, «las conexiones entre mujeres son las más temidas, las más problemáticas y la fuerza potencialmente más transformadora del planeta». Esta interesante observación explicaría la incomodidad que sienten muchos hombres cuando las mujeres se reúnen. Creen que estamos confabulando y a veces tienen razón.

Las mujeres necesitan estar conectadas entre sí. Desde el comienzo de los tiempos se han juntado en torno al pozo, la cocina, la cuna, en campos, fábricas y hogares. Quieren compartir sus vidas y oír las historias de las demás. No hay nada tan entretenido como la charla entre mujeres, que casi siempre es íntima y personal. También el chismorreo es divertido, para qué negarlo. Nuestra pesadilla es ser excluidas y aisladas, porque solas somos vulnerables, mientras que juntas florecemos”.

[Este fragmento para mí dice mucho, de ti, de nosotras, porque siempre, pero siempre será un gusto, un placer, una inmensa felicidad “juntarnos” a escucharnos, compartirnos y apapacharnos. Asimismo, nunca se borrará de mi memoria aquella vez, juntas en el funeral de don Betanzos, alrededor tuyo]

Fragmento 2

“…mi madre decía que de lo único que uno se arrepiente en la vejez es de los pecados que no cometió y las cosas que no compró”.

[Este es un pilón, siempre será una alegría ir al tianguis contigo]

Fragmento de la Tía Fernanda de Ángeles Mastretta

"Ella y tía Fernanda conversaban en las mañanas. Poco a poco fue recordando cómo guisar un arroz colorado y cuántos dientes de ajo lleva la salsa del spaghetti. Un día pasó horas bordando la sentencia que aprendió de una loca en el manicomio y a la que hasta esa mañana le encontró el sentido: "No arruines el presente lamentándote por el pasado ni preocupándote por el futuro". Se la regaló a su prima con un beso en el que había más compasión que agradecimiento puro..."

Fragmento de "City of Girls" de Elizabeth Gilbert

“It was during the war, too, that I learned how to be comfortable sitting alone in a bar or restaurant. For many women, this is a strangely difficult thing to do, but eventually I mastered it. The trick is to bring a book or newspaper, to ask for the best table nearest to the window, and to order your drink just as soon as you sit down.Once I got the hang of it, I found that eating alone by the window in a quiet restaurant is one of life’s greatest secret pleasures. I bought myself a bicycle for three dollars from a kid in Hell’s Kitchen, and this acquisition opened up my world considerably. Freedom of movement was everything, I was learning.”

Porque ya te extraño de Miguel A. Álvarez 

Solo pienso en ti

Una y otra vez

En esa sensación de ver tus ojos

Y no pensar en nada más

Solo estar contigo

Abrazarte, sentirte mía

Que esa querencia se convierta en amor

Un amor bonito, sencillo y divertido

Delicado y valioso

Noble y consiente

De amarte toda 

con una mirada tuya, temblar

Cerrar los ojos y pensar en ti

Escríbeme pronto

Escríbeme hoy…

Porque ya te extraño

Misterios Gozosos de Rosario Castellanos

A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada. Feliz de ser quien soy, sólo una gran mirada: ojos de par en par y manos despojadas. Seno de Dios, asombro lejos de las palabras. Patria mía perdida, recobrada.

Regalo para el Alma de Brahma🌟 Kumaris

A medida que la vida avanza, me vuelvo más experimentado. Lo que antes me desafiaba, hoy no presenta dificultad. Tengo fe firme en que nada logrará doblegarme jamás, sin importar el tamaño de la prueba o su intensidad.

La Misteriosa voz de Maricruz Patiño

El Rayo atraviesa las hojas
raspa y rompe entre las letras
cruza la obscuridad bajo la puerta
llega al patio y simplemente estalla en el geranio.
Ante tu luz se me revienta el primer tacto
y porque todo así lo ordena nos amamos.
Nuestras pieles son dulces y finas.
Bajo el velo de la juventud aprenden a fundirse,
a desvastarse en el estertor del transcurso
formándose desmodelándose,
riéndose de punta a cabo del concepto
y aprendiendo a-mor-irse.
La corriente de la vida me arrastra
y en tus ramas se quedan mis despojos,
en el último lago desembocan con los tuyos.
En el fluir del río me voy desmemoriando
y sólo el acabarnos persiste.
Te miro, sales como de la tumba:
reviso los vestigios, los perfumes nocturnos,
reconstruyo el principio
y todo ha sido lo mismo: decantarse.
Atrás de mis ojeras, lejos de mi voluntad, sin tu deseo,
sólo nos quedan las horas, que son éstas,
las únicas que nos reconocen como tales.

Percy- David Harari Es alma bella, de esas poquitas donde aún todo es posible… es absoluta y es mi amiga. Sus ojos brillo ávidos y curiosos devoran todo lo que ven. Imposible no sonreír y sonrojarse si el acaso afortunado del destino te concede tan hermosa sensación de verte reflejado, aunque sea por un instante, en sus iris y pupilas pizpiretas, de feliz diamante. Mirada suya que lo observa todo y nos regresa un mundo exquisito ( sobretodo en miércoles), aliento honesto y palabras tinta, luego de pasar por su alma bella y absoluta, de esas poquitas donde aún todo es posible.

Que quieres un poema alusivo a ti, por tu cumple? quisiera darte mil. Pero no soy poeta, Tan solo un ser que siente y al verte me hueles y casi siento que me sabes a cuerna. A cuerna vieja a sus barrancas, a poma rosa a Guayaba. Yo creo que tu cabello debe saber a buganvilla, a biouganvillia morada, de esa que es casi azul Y es que eres parte de cuerna, tu mamá, tu papá tu abuela. Sin ti cuerna no sería cuerna Tu me recuerdas tanto la frescura, el verdor de la ciudad y sus amaneceres, el olor a tierra mojada, a naranjas y limones en flor, con el zumbido de las abejas en una incesante danza alrededor de y sobre cada azahar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Apuntes para entrar a los 40, Percy

Corazón de condominio