El mercado de la Carolina

Ahora que andamos con ganas de consumir local les voy a contar sobre una de las actividades hogareñas que más me gusta y es ir al mercado. 
Yo voy al mercado de la carolina porque me queda muy cerca de mi casa y puedo llegar caminando, además de que ese mercado me causa nostalgia, indudablemente siempre que voy pienso en mi abue Lucha. Cuando voy a comprar las tortillas y los sopes hechos a mano y paso por el puesto de gelatinas de rompome me acuerdo de que cada sábado ella salía muy temprano de la casa para que  Andrea y yo desayunáramos nuestra gelatina bañada en un caldito de rompome delicioso hecho por una familia de la Carolina. 
Me encanta ir al mercado porque está lleno de color, el acomodo que los marchantes hacen de las frutas y verduras siempre hace que todo sea vea bonito y que todo se te antoje, además me encanta ir porque me siento como en familia, todos me hablan como si me conocieran y son muy amables, bueno unos si me conocen como la del chicharron que siempre me pregunta por mi papá y mis hermanas y platicamos un poquito. Me gusta ir al mercado porque siempre está lleno de sorpresas, por ejemplo el Señor de los discos de acetato, no tengo tornamesa pero me gusta ver y comprar los discos y pensar qué bonito será el día que pueda escuchar mi disco  de Queen o de Frank Sinatra, o que tal o cual disco le puedo regalar a este o aquel personaje de mi vida jajaja. O que tal que este fin de semana descubrí que hay un localito donde vende suculentas y orquídeas bien padres, pero los tesoros más preciados del mercado de la Carolina definitivamente para mi son el puesto de chicharrón donde siempre te regalan una probadita, Don Señor de las salsas que mientras te atiende te regala un taquito dorado con guacamole, las tortillas y sopes hechas a mano y al momento, y las señoras que venden en las escaleras porque siempre tienen flores y verduras frescas de la zona norte del Estado. No están ustedes para saberlo ni yo para contarlo pero muchas de las mujeres que venden tanto en el mercado de la Carolina como en el Adolfo López vienen de Tres Marías, San Juan Tlacotenco, Tepoz o Tlayacapan para vender lo que ellas y sus familias producen en sus tierras. La mayoría de ellas venden Nopales, Tortillas hechas a mano, elotes enteros o desgranado para esquites, quelites, aguacates y alguna que otra fruta de temporada y unas floooores hermosas,  en esta temporada a mi me gusta llenar mi casa de Agapandos o Alcatraces. 
No puedo asegurar que tooodos los productos que se venden en los mercados sean productos locales o que los vendan directamente quienes los producen pero si creo que son productos más frescos, y creo que comprar en estos lugares si tiene mayor impacto en la economía local y si se dan chance aprenden mucho sobre qué se produce en algunas regiones del estado porque las marchantas son muy platicadoras y les gusta presumir todo lo que venden, así que a lxs que les quede cerca visiten el mercado de la Carolina porque la Caro Rifa :D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Apuntes para entrar a los 40, Percy

Corazón de condominio