Dar La Vuelta

Yo no vendo  pancita los domingos, yo me dedico a  Dar la Vuelta, un programa bien bonito que diseñó una asociación civil que se llama Conoce México en Bicicleta. Dar la vuelta busca reactivar espacios públicos, suscitar la convivencia familiar y comunitaria a través de actividades recreativas y deportivas, promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable cerrando calles para que la gente pueda andar en bici de manera segura, y lo mejor de todo es que todas estas actividades son gratuitas para la gente que asiste cada domingo a las diferentes sedes de Dar la Vuelta en el país. 
Dar la Vuelta #Cuernavaca está a punto de cumplir un año, cada domingo la cancha de usos múltiples de la colonia Cuauhtémoc se convierte en una pachanga, niños y niñas corren, iluminan, arman naves espaciales, leen cuentos, hacen manualidades, van y vienen con las bicis, juegan domingo, ajedrez o futbolito.

Dar la Vuelta ha sido una de las experiencias  más divertidas y gratificantes en mi vida, cada domingo me encanta llegar a la cancha y ver que lxs niñxs nos están esperando y cada cinco minutos preguntan si ya pueden pedir una bici. Mi parte preferida de Dar la Vuelta es cuando un niño o niña aprende a andar en bicicleta, me emociono casi casi como si yo fuera su mamá, es una sensación taaan bonita. Una de las historias que más recuerdo es la de Carolina, una niña que llegó la primera edición de Dar la Vuelta sin saber andar en bici y Gato, uno de los creadores de Dar la Vuelta, le empezó a enseñar, el siguiente domingo yo le dí otros consejitos y ese mismo domingo aprendió a andar en bici y para el día de Reyes estrenó bici y ahora el castigo que le ponen en su casa cuando saca malas calificaciones es No dejarla ir a Dar la Vuelta. Me encanta y emociona ver cómo Dar la Vuelta permite que los papás y mamás se regalen momentos con sus hijos, es bien bonito ver a los papás sentados en los caballetes enseñando a iluminar a sus hijxs, y es muy divertido cuando se dejan ser niños y se ponen a saltar o jalar la cuerda como cuando eran chiquitos o cuando participan en nuestras actividades especiales. Para festejar las fiestas patrias organizamos una feria y pusimos juegos tradicionales, lo más emocionados eran los papás, su juego favorito fue romper globos con dardos. De lxs niñxs ni que decir, ellxs disfrutan tooodo lo que les pongas y des, te quieren así no más por que sí, se emocionan cuando te encuentran en la calle. Me encanta verlos iluminar o armar rompecabezas, las caras que ponen para concentrarse, me sorprende la facilidad que tienen algunos para combinar colores o para armar figuras. Creo que una de las cosas más significativas que hemos logrado con Dar la Vuelta es que lxs niñxs salgan a jugar y que convivan, al principio nos decían que se conocían porque iban en la misma escuela pero que no salían a jugar juntos, que no eran amigos y ahora ya salen a jugar, arman la cáscara.

Yo creo que unx debe hablar y promover las cosas que se hacen bien y que benefician a la comunidad, creo 100%  que Dar la Vuelta es una iniciativa bien padre que debiera replicarse en muchas colonias de Cuernavaca, Estado y País, sin embargo no siempre se puede porque hacen falta recursos. Hoy Dar la Vuelta necesita apoyo de todos, así que si conocen a alguien, ya sea empresa, institución o persona, que esté interesado en apoyar este tipo de iniciativas cuéntenle sobre Dar la Vuelta o 
vayan un domingo a Dar la Vuelta y pasen un buen rato con nosotros. Nos pueden encontrar todos los domingos de 4 a 8 pm en la cancha de usos múltiples de la colonia Cuauhtémoc, por el Seminario Conciliar San José y si quieren saber más sobre Dar la Vuelta pueden entrar a la página de Internet darlavuelta.com o las redes sociales.  









Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Apuntes para entrar a los 40, Percy

Corazón de condominio