25 de noviembre... Día Internacional de la Eliminación de a Violencia contra las Mujeres.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM) fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas  el 17 de diciembre de 1999. Se conmemora el 25 de noviembre de cada año para recordar el asesinato de las hermanas Miraba[1] quienes fueran asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en  República Dominicana por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1993 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenzas, coerción o prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

¿Por qué este día Internacional?

Debido a que:


  • La Violencia contra las mujeres es una violación de Derechos Humanos.
  • La Violencia contra las mujeres es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en las leyes como en la práctica, y la persistencia por desigualdades por razones de género.
  • La Violencia en contra de las mujeres afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.
  • La Violencia en contra de las mujeres y niñas se puede evitar.  La prevención es posible y esencial.
  • La Violencia en contra de las mujeres sigue siendo una pandemia global.  Hasta un 70% de mujeres sufre violencia en su vida.
De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia se clasifica en modalidades y tipos. En un hecho de violencia pueden encontrarse varios tipos de violencia, el cuadro que propone INMUJERES puede ayudar a su compresión:












[1] Fueron tres hermanas dominicanas (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas ytorturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apuntes para entrar a los 40, la muerte

Corazón de condominio

Apuntes para entrar a los 40, Percy